Sergio Leiva

Receta: Leche de almendras

Sergio Leiva
Receta: Leche de almendras

Nos preguntan mucho sobre cómo hacer leche de almendras en casa.

Es quizás una de las cosas más fáciles de hacer y lo único que se requiere es sacar un ratito y tener los ingredientes correctos.

 

De esta receta salen dos productos deliciosos: La leche de almendras y el queso de almendras que se elabora a partir de lo que sobra una vez que se haya colado la leche. La receta para el queso la estaremos subiendo en otro post.

Ingredientes:

1 taza  de almendras crudas activadas (sin azúcar ni sal agregado)

2 o 3 taza de agua filtrada (dependiendo de la textura deseada).

Preparación

almendras remojando.JPG

Para activar las almendras: Dejarlas en remojo al menos 6 horas para activar el proceso de germinación. Dar inicio a este proceso, con cualquier semilla, ayuda a romper ciertas proteínas y químicos que, de lo contrario, hacen más difícil la absorción óptima de los nutrientes.

En otras palabras, dejarlas en remojo las hace más fácil de digerir y de absorber mejor para obtener la mayor cantidad de beneficios.

Una vez se hayan dejado en remojo, es importante botar el agua en el que estaban.

Quien quiera ponerse exquisito y quitarle la piel a las almendras, puede hacerlo, pero no es necesario.

Licuar:

Licuar la taza de almendras activadas con dos tazas de agua (tres en caso de que quieran hacerla más diluida o menos cremosa).

Colar:

La mayoría de recetas eninternet dicen que lo ideal es usar tela para hacer queso o "cheese cloth", pero lo que hemos encontrado más práctico, más barato y MUCHO menos enredado en cocina, es una bolsa de chorrear café! Así de simple. (obviamente que se una bolsa de colar café de tela natural y que no haya sido usada antes).

leche almendras mesa.JPG

Resultado:

Una vez tenemos la leche. es importante mantenerla en refrigeración ya que tiene una vida corta de dos a tres días. Echarle un pizca de sal marina es delicioso.

Lo que queda en la bolsa de chorrear, se puede utilizar para hacer queso crema de almendras, galletas, o lo que ustedes quieran experimentar. Hay que aprovecharlo todo, así uno se pone más creativo en cocina y empieza a sorprender a todo mundo con cosas nuevas ;)

Obviamente hay opciones de leches ya preparadas que, por ser prácticos, a mucha gente le puede salir mejor hacerlo regularmente. Peor si pueden sacar el ratito un par de veces por semanas para hacerlo, estamos seguros que lo van a disfrutar.

 

Video: Cómo se hace la leche de almendras